* Mentiras arriesgadas
Hace ya algún tiempo, un señor de Huelva que se hace llamar a sí mismo con un apellido afrancesado, viene intentando vender un libro, (que no diré como se llama, porque encima no le haremos un favor), que se basa en la contraposición a las teorías de los historiadores sevillistas casi exclusivamente.
Parece ser que quiere también crear polémica entre sevillistas y recreativistas, intentando hacer ver que el sevillismo quiere quitarle el decanato al Recreativo de Huelva. Nada más lejos de la realidad y como comprenderán, el equipo onubense no está por la labor de tener a este sujeto muy en cuenta.
Para ello, dentro de las artimañas para intentar vender su libro, intentó inyectar sus teorías, primero en el foro oficial del Sevilla FC, donde fue convenientemente respondido, pero no contento con eso, parece ser que se alía con diversas webs y personajes pintorescos de la historia bética y les convence, (tiene toda la pinta), para juntos, conjeturar y verter todo tipo de basura para intentar desacreditar al Sevilla FC, en cuanto a su fundación y otros hechos históricos.
El hilo sobre esto en el foro oficial sevillista pueden verlo ----> AQUÍ
La batalla sobre la historia con algunos personajes béticos viene de lejos y comenzó en pleno Centenario sevillista con la aparición del supuesto historiador oficial del supuesto centenario bético, Manuel Carmona, o cartero de Castilleja como muchos prefieren recordarle, en un medio televisivo local para intentar demostrar la no veracidad de los datos del nacimiento de la sociedad sevillista. Dicha teoría no fue contestada por parte de los historiadores del Sevilla FC, a los que no les merecía la pena hacerlo por lo peregrina de la teoría.
El Sevilla FC actualmente tiene muy claro que su fundación fue en 1905, pero lo que se hace realmente es investigar unos documentos aparecidos, que datan del año de 1890, donde aparece un Sevilla FC y los historiadores, lógicamente, están obligados a investigar sobre ello como es natural.
Todos estos señores verderones, unidos por la causa que siempre les identificó, (no mirar por su equipo, sino mirar envidiosamente al que tienen enfrente), exceptuando a los muchos caballeros que siempre existieron en el club coronado, están lanzando en estos días, en distintas webs, en una nueva campaña en oleada de despropósitos, determinados documentos encaminados a cuestionar, no solo la teoría del posible nacimiento del Sevilla FC en 1890, sino que intentan decirnos cuando nació nuestro club, algo inverosímil, (una vez más en el equipo a rayas verdes), en el panorama futbolístico mundial.
Es cierto que presentan algunos documentos periodísticos de la época, muchos encaminados a demostrar por una lado, que la sociedad de aquella época estaba compuesta solo por ingleses de la colonia británica en Sevilla, otros demostrando que era un club inglés exclusivamente, otros cuestionando la sede social del club, etc… como se podrán imaginar, toda una retahíla de conjeturas para intentar demostrar lo indemostrable.
Pero hay algo que no pueden rebatir por más que lo intenten y esto es es el hilo conductor del club aparecido en 1890 con el de 1905: Charles Langdon.
Este apellido aparece en los documentos de ambas fechas en cuestión, por lo que podría ser el enlace entre las sociedades aparecidas en estas fechas.
No obstante, para ampliar y aclarar esto un poco más, el diario ABC publicó hace unos días el siguiente artículo:
LOS LANGDON Y LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL ESPAÑOL
J. LEBRÓN
SEVILLA
El fútbol lo inventaron los ingleses, o al menos fijaron sus reglas en el siglo XIX. Ellos mismos, como apóstoles de una nueva, poderosa y arrolladora fe laica, se encargaron de difundirlo, y con supremo éxito, allá por donde se movieron allende las fronteras del Imperio. En nuestra patria, el balompié, como a la española lo denominó Mariano de Cavia en un artículo publicado en «El Imparcial» el día 1 de agosto de 1908, entró por Huelva. Aquí arranca la historia de la familia Langdon y su vinculación con los orígenes del fútbol español, que es tanto como decir el fútbol andaluz.
A principios del último cuarto del siglo XIX llegaron a nuestra tierra, procedentes de la colonia de Gibraltar, los hermanos Langdon, tal como señalan Juan Castro y Agustín Rodríguez, investigadores de la historia futbolera en Sevilla. Uno de ellos, William, Guillermo en castellano, vino destinado a Huelva como ejecutivo de la Río Tinto Company. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Recreo de Huelva, que daría origen al Recreativo. El otro, John Sydney, nacido en 1854 y fallecido en 1899, se instaló como doctor en Sevilla, concretamente en la calle Don Remondo número 9, en una casa que aún hoy se conserva.
Hacia 1890, el doctor John Sydney Langdon colaboraba con un grupo de jóvenes sevillanos, hijos de inmigrantes ingleses instalados desde hacía años en la ciudad, en la formación de un club de «foot-ball» para la práctica y fomento de este «sport». El 8 de marzo de 1890, John participó como «linier» en el que oficialmente está considerado el primer partido de fútbol que se jugó en España, con el Sevilla Football Club y el Huelva Recreation como rivales sobre el campo.
John cuenta con 36 años y su primer hijo, Charles Gustave, Carlos Gustavo en castellano, nacido en Sevilla, sólo tres. Tres lustros después, en 1905, este sevillano de padre inglés y madre francesa fue uno de los fundadores del actual Sevilla F. C. junto con José Luis Gallegos, Zapata, Jiménez y Samuel Hammich. Carlos murió en 1913 a la edad de 25 años en Dos Hermanas, donde al parecer se había desplazado la familia por motivos laborales. Tuvo dos hijos, Charles (1911) y Nathaniel (1913); a este último no llegó a conocerlo.
A diferencia de la familia de Alex Haley, el autor de «Raíces» y descendiente de Kunta Kinte, el negrito de Gambia capturado como esclavo en el siglo XVIII, los Langdon no contaban historias futboleras a los descendientes, tanto a los de Charles, que tuvo tres hijos, establecidos por Madrid, como a los de Nathaniel, cinco en total, en el Campo de Gibraltar.
«Hasta el año 2005, y con motivo del Centenario del Sevilla, nuestra familia no llegó a tener noticia de la labor fundadora de mi abuelo y mi tío bisabuelo. El fútbol, hace un siglo, era el deporte de «locos en paños menores» y no estaba tan bien visto como ahora; de ahí que, supongo, no nos contaran nada.» Christian Langdon, dentista gibraltareño, aficionado sobre todo al golf, ha vuelto por Sevilla, donde ya estuvo en 2005 con motivo de la efemérides blanca. Ahora presenció desde el palco del estadio la goleada por 4-1 al Racing.
Con su acento llanito, mezcla entre inglés y andaluz, cuenta que le gusta también el fútbol:
«Antes no sentía predilección por equipo alguno. Amigos tengo que son del Madrid, el Barça, clubes ingleses... Ahora, toda la familia es sevillista y nos sentimos orgullosos de ser descendientes de un fundador del Sevilla, club que ha logrado gestas fantásticas en los últimos años. En Gibraltar, el Sevilla tiene seguidores, que se desplazan incluso para verlo jugar. Vamos a ver si conseguimos fundar allí nuestra peña sevillista.»
..continuará
0 Opiniones :
Publicar un comentario