sábado, 18 de octubre de 2008

* PELOTA-PIÉ

Es curioso ver, cuando uno bucea entre artículos que rozan y sobrepasan los cien años, el cambio de costumbres y la forma de vivir la vida tan distintas a nuestros días.

Hay cronicas y artículos que me gustaría poner por aquí, si no fuese porque no tienen nada que ver con el futbol sevillano, pero que harían las delicias de más de uno que yo me conozco, como por ejemplo el reportaje que se refiere y recomienda los baños de sol, especialmente cuando se tiene "un catarro intestinal".

Debo decirles que para mí supone una diversión extra ver este tipo de cosas, sobre todo cuando hay cosas verdaderamente sorprendentes. El día que acabemos con la palangana abriremos un blog sobre este tipo de crónicas.

El otro día me encontré un debate sobre la palabra "Balompié". Se trata de un pequeño artículo de opinión firmado por un tal "Horcius", (recuerden que antes casi todos los periodistas usaban pseudónimo), de la revista Madrid-Sport, de Enero de 1918, en el que hace sus disertaciones sobre este vocablo, que en aquella época suponía un debate, incluso 10 años después de su "invención" y puesta en uso por parte de Don Mariano de Cavia.

Pueden poner música si lo desean mientras leen el artículo:







.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   9 comentarios :

  1. Curioso como el debate seguía años después con el vocablo "balompié" y algunos lo tenían claro antes inventarse.

    Una palabra que nació antes de engendrarse, ¿fue Mariano de Cavia el que lo propuso? ¿o quizás fue un ángel?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, balón es un aumentativo en desuso de bala, que proviene del frances balle, según el diccionario de la RAE balón significa pelota grande.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen blog el tuyo, pásate por el mío, seguro que te gustará.

    Saludos desde:

    http://cinemaworldycomics.blogspot.com/


    Anwar

    ResponderEliminar
  4. Hola D. Carlos he leído varias ocasiones como decías que cuando se hace mención a un articulo no se debe de ocultar partes de este que no interesan y compruebo que cuando escribes sobre el nacimiento de la palabra Balompié eres tu el que ocultas datos. Y te pongo un ejemplo:
    Expones un fracmento del articulo del Sr. Mariano de Cavia que dice lo siguiente:
    "un grupo de “jóvenes amables” que se disponen a organizar una nueva sociedad de foot-ball, desean darle un nombre español y no acertando con él, me hacen la merced de apelar a mis cortas luces, porque ellos tiene por intraducible el vocablo inglés como se denomina a este deporte".
    Ocultando la segunda parte del articulo donde dice:
    Me desplazo a ver como practican el citado deporte y pocos días después les contesto diciendo que una vez vista y analizada vuestra actividad lo que si está claro es que el deporte practicado por vosotros es cualquier cosa menos foot-ball, se me ocurre que podéis llamarlo Balompié para poder distinguirlo del noble deporte que practica el Sevilla FC.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No me aclaro. Disculpen que hoy ande algo espeso.
    Tanto el comunicante Jorge como Carlos coinciden en que una parte del artículo de Mariano de Cavia dice;
    "... una vez vista y analizada vuestra actividad lo que si está claro es que el deporte practicado por vosotros es cualquier cosa menos foot-ball, se me ocurre que podéis llamarlo Balompié para poder distinguirlo del noble deporte que practica el Sevilla FC".
    Es decir, ¿el futuro España Balompie era tan malo que su actividad era cualquier cosa menos foot-ball? ¿ese deporte practicado por el equipo de los militares dejaba anto que desear que no tenía nada que ver con el noble deporte practicado por el Sevilla FC? ¿si el Sevilla FC practicaba un deporte con nobleza y el otro equipo no, que practicaba este otro equipo?
    Ruego me aclaren algo, por favor.

    ResponderEliminar
  6. Hombre Yovi, si lees bien te darás cuenta que aquí no hay más pitorreo porque no cabe :D

    La carta de Don Mariano es todo menos esa parte que nombra Don Jorge y otra pequeña que tendrás que descubrir.

    Don Jorge o es un sevillista cachondo, o es un troll como la copa de un pino, pero en ambos casos me parto de risa con lo que ha escrito.

    Salu2 yt perdona por el lío.

    ResponderEliminar
  7. Asi serian de ineptos, que les propuso cambiar la definicion y asi no tener que explicar a nadie porque jugaban tan mal al foot-ball.

    lo que ocurre, es que sigue habiendo gente tan inepta, que pretenderan que parezca un desprecio hacia el juego que practicaba el Sevilla en aquella epoca.

    un saludo y VIVA EL SEVILLA.

    ResponderEliminar
  8. D Carlos no es la primera vez que me animo a dejar algún comentario en su blog del cual soy un asiduo lector, antes ya le seguia en el desmarque.com.
    A su petición de que le envíe el diario donde he leído lo reseñado en anteriormente solo le diré:
    Tengo ante mí, amorosamente entre la hojas de un libro, como una flor disecada, un articulo de D. Mariano de Cavia. Es un sencillo recorte de periodico doblado. En la parte superior de la portada exhibe una rama en relieve. Abajo esta inscripción "no soy un troll".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Don Jorge, entonces por eliminación de posibilidades es usted la otra opción.

    Re-bienvenido a mi blog.;)

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM