martes, 29 de marzo de 2011

LA FICCIÓN Y LA REALIDAD

Hay veces que la ficción supera a la realidad y de esto les hablaré hoy.

Las orejeras de burro son unas piezas de vaqueta que impiden que el animal vea por ambos lados, impidiendo que este tenga una visión periférica, para hacerle centrarse en el camino y nada le perturbe.

image

Imperturbables, los “shicos de la wer” en la que presumen de ser andaluces, se ponen las orejeras voluntariamente y metafóricamente hablando, para que nada les haga ver las cosas que hay más allá de su propias orejeras. Se les mete una idea entre ceja y ceja y de ahí no salen. No importa que decenas de documentos estén ahí, ellos siguen su camino. Como el burro.

Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, porque así se nos motiva, se nos ayuda a profundizar en aquellas cuestiones que pudiesen quedar un poco en la nebulosa y a seguir en nuestra tarea pedagógica. Por fin son capaces de reconocer algo.

image

En eso no se equivocan, porque solo se vilipendia y vapulea a los que dan pie a ello y te lo ponen a “fácil”. Tan solo hay que echar una mirada atrás y comprobar la de guerra que han dado con esto:

image

Al final parece que es solo un “indicio”, según afirman. Ojo porque antes era una verdad incontestable. Era el súmmum, la piedra angular sobre la que se basaba el nacimiento del club sevillista en 1908, que hacía que no solo no fuese el primer Club creado en esta ciudad, sino que les convertía a ellos como los primeros en nacer. Ahora, que han encontrado otro clavo candente al que agarrarse, parece que era solo una evidencia.

Esto no hace más que demostrar la forma en que investigan, basando sus tesis más en la rivalidad que en lo de certero pudiesen tener sus teorías picasianas. Pero que no les quepa duda alguna, desde aquí nos gustan estas cosas y siempre obtendrán su respectiva respuesta, casi inmediata, bien sea para darles la razón si la tienen, o para rebatirles con los documentos pertinentes. Algo que por otro lado, deberían aprender, porque a todo lo que aquí se les contesta, no solo no lo rebaten, sino que no son capaces de dar otros argumentos. Comencemos.

En un artículo anterior nos pusieron esto:

image

Pero no sabemos porqué, a los “shicos de la wer” se les olvida siempre poner la fecha y el periódico donde encuentran estas cosas para que no podamos verificarlo. Con este artículo se vanagloriaban de un gran descubrimiento. Un descubrimiento ampliamente descrito en este mismo blog hace meses ya, sobre todo porque si ponen la fecha descubriríamos todos que se fundó en 1910 y no en 1909 como siguen manteniendo.

Así mismo ocurre con los datos que dan en su nuevo artículo que ahora comentamos, donde no señalan las fechas. Nos dicen esto:

image

Incontestable ¿verdad? Cualquiera que lo lea puede ver claramente que el club sevillista ha sido fundado por José María Miró Trepats en 1908, después de explicarnos concienzudamente que llegó en 1907 a Sevilla, con la parafernalia y verborrea propias. Pero claro, no cuentan que aquí hay un equipo PREPARADO (más que les pese y les duela), para desenmascarar la manipulación con la que estos “shicos de la wer” quieren hacernos comulgar.

Con respecto este suelto periodístico podemos ver la imagen completa, el artículo de verdad:

image

Es sobre la inauguración del Campo del Mercantil en el año 1913 tal y como reza su título. Se refiere a que el Club se ha instalado en sus nuevas dependencias de juego, que con cierta confusión y ambigüedad el periodista catalán describe.

“Hacen pasar un artículo de 1913, manipulado como si estuviese datado en 1908”

Pero qué ridículo están haciendo, de los que hacen época. A mí me daría vergüenza hacer estas cosas, de hecho siento vergüenza ajena por el simple hecho de verlo.

Así son las cosas de estos personajes.

José María Miró Trepats fue un presidente que impulsó la Sociedad de Football allá por 1909/13. Fue el gran ‘regeneracionista’ de la sociedad sevillana por esos años y dio gran vida al Sevilla FC. Un republicano convencido que llegó a presidente de la sociedad, comenzando a ser vocal en 1909, en un equipo tildado por algunos componentes de la otra acera como de ‘fascistas’.

Miró fue el impulsor de la modernización del Sevilla FC por aquellos años y casi podría hablarse de una renovación total del Club que desembocó en la remodelación de los estatutos de 1914 que dicen lo siguiente:

image

Imaginamos que el propio Miró obtendría su copia de los estatutos y algo diría si algo no fuese cierto. Sin detenernos más en estas insidias, podemos ver lo siguiente en la web de los shicos:

image

Y es que no saben distinguir entre lo que es un testimonio del que se habla de un hecho ocurrido 50 años antes y de una noticia que data, fedata, un hecho muy concreto. Por ejemplo podría poner decenas de casos entre los que cabe destacar uno de la misma revista dónde cogieron ese suelto periodístico, que casualmente, no han visto, o es que son muy despistados:

imageOrejeras de burro que se llaman. Pero hagamos la cuenta de la vieja: Si Miró llegó en 1907, es vocal de la directiva en 1909 y el club está en funcionamiento antes de 1905… aquí hay algo que falla. ¿Cómo puede fundar un club un señor que es vocal al poco de llegar? ¿A quién hacemos caso, a un directivo que se incorpora en 1917 o a otro que estuvo en 1904? Qué lio tenemos.

Por favor, no se rían mucho. Un poco de respeto por quiénes comienzan a aprender a investigar y dan sus primeros pasos.

Por último, me gustaría mostrarles una foto de 1913 donde aparecen 4 presidentes sevillistas juntos, entre ellos Miró Trepats junto al presidente oficializador, José Luís Gallegos.

image

De izda. a derecha Carlos García Martínez, José Luis Gallegos, Paco Alba y Miró Trepats.

Para no cansarles y debido a que el artículo de los shicos da para mucho y tiene mucho jugo, escribiremos otro con más cuestiones sabrosas sobre el mismo.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   20 comentarios :

  1. Ainsss....

    Son necesarios Carlos. Casi imprescindibles.

    Cuando un alumno remolon pregunta lo evidente al profesor, al resto de compañeros (aunque les suene cansino) en el fondo les viene bien para refrescar. Incluso al profesor le sirve.

    Darle a F5 que le dirian los modernos.

    Y hablando de modernos, yo creo que a los "shicos de la wer" les han dedicado un grupo en Facebook. Todo un privilegio:

    http://www.facebook.com/group.php?gid=124041154282121&v=wall

    ResponderEliminar
  2. Hay que reconocer que esta vez han hilado fino.
    muy fino.

    ResponderEliminar
  3. Si es que son tan chiquitines :)

    ResponderEliminar
  4. Sagan, pero lo han argumentado tan bien los chiquitines, que esto va a hacer que mucha gente se replantee la historia del SFC.

    Hay que contratacar con algo igual de potente

    ResponderEliminar
  5. Alberto, no cuela mucho y se te ve el plumero a leguas, pero si tú lo dices...a ver qué te dicen los comentaristas de la Palangana.

    ResponderEliminar
  6. Vale Carlos, me ha decepcionado que hayas ido a las primeras de cambio tan a la defensiva contra mí. Y sin conocerme. Estos juicios de valor que has hecho, no se si es porque le pones demasiada pasión o por nerviosismo, pero son injustos.

    buenas tardes.

    ResponderEliminar
  7. Chico, es que si eso va a hacer que se replantee toda la historia del Sevilla FC, qué quieres que te diga, al menos concédeme el beneficio de la duda y piense que algo no cuadra aquí. De todas formas, te presento mis disculpas por lo que te haya molestado y te animo a seguir participando.

    ResponderEliminar
  8. Aunque yo no me replantee nada porque lo tengo muy claro. Estoy convencido que a mucha parte bética les haga pensar muchas cosas.
    Desde un punto de vista de amante de la historia del futbol, el trabajo que han hecho los de ByA, tengo que reconocer que está curradísimo.

    Y creo que se debería de empezar a dejar de menospreciarles. Porque ese trabajo no lo hace ningún mindundi. Son gente que por lo que se ve, está preparada.

    Y hay que intentar que toda la gente preparada sobre la historia del futbol sevillano, aporten en sana convivencia.

    Y Carlos, acepto las disculpas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hombre, en lo del trabajo currado estamos de acuerdo.

    Recortar un periódico y dejar caer que tiene otra fecha da más trabajo que ponerlo al natural.

    En cuanto al contrataque potente ya está eco.

    Te basas en un reocrte, que repites varias veces en el mismo artículo para afirmar que el club se fundó en 1908 y ahora resulta que es de 1913.

    Podría aber empezado por ahí directamente, decir que el Sevilla era de 1913.

    Otra cosa lo del 1908 no cuadra con el famoso Libro Registro.

    Afirmar lo de 1908 es renunciar a que el Balompié fuera más antiguo.

    Argumentado no sé si estará bien o no pero parece que el guión se lo escribió Juan Tamariz...

    ResponderEliminar
  10. El problema no está en lo currado, sino en el móvil. Querido Alberto (si me permites el tratamiento), la historia no se escribe amoldando (por no decir manipulando) los datos para que sirvan a una finalidad pretendida, sino que se escribe sola, exponiendo los datos unos detrás de otros, en riguroso orden de importancia. Vamos, que no es lo mismo un documento legal (vg. los estatutos sevillistas de 1914, inscritos en el Registro), autorizados por los mismos socios que ya estaban en el club en 1905 (y antes), que las declaraciones de memoria de un viejo aficionado, por muy respetables que éstas sean. Aplicando la teoría de estos "shicos" sobre el SFC y Miró, ¿cuándo se fundó el Betis? Hasta que ellos no le hagan a su club el riguroso análisis que pretenden hacer al decano, nadie los puede tomar en serio. Se nota a la legua su odio al Sevilla y todo lo que representa, y eso no se cura tan fácilmente.
    PD.- Por cierto, recuerdo a los desmemoriados que en Tablada se jugaba al football desde 1890, faltaría plus.

    ResponderEliminar
  11. Este chico lo que ha hecho es utilizar unas declaraciones de un directivo,que ni siquiera pertenecia al Sevilla FC en 1908 y mucho menos en 1905, sino que entró en el Sevilla FC en 1917,en las que habla de memoria,y que yo utilizo en un articulo publicado en este blog como ejemplo de lo que NO se debe hacer cuando se escribe de Historia: confiar en la memoria de alguien de avanza edad que como ocurrió muchas veces solia fallarle precisamente eso,la memoria.

    Pero este chico hace precisamente lo contrario a lo que se debe hacer,por que le interesa recoger esas declaraciones.

    Creo Carlos que con esta gente lo mejor es no darles publicidad e ignorarlos.No merece la pena,creeme.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí Maldonado, te lo pongo aquí por respeto a esos grandes béticos a los que no les llegas ni a la suela de los zapatos.

    La imagen del "Tango-Pedrusco" ha sido convenientemente fabricada para que la pongas en tu museo particular sobre la historia sevillista en un cutre-A4 convenientemente fotocopiado.

    Tan solo espero que en tu museo, que será solo tuyo, no dures lo que duraste en el del Real Betis, es decir, menos que una saliva en una plancha, cuando vieron de que pie cojeabas. Sería el colmo de los colmos ¿verdad?

    Vergüenza te debería dar que con tu club, estando en segunda y luchando como posesos para no enfrentarse el año que viene al Sevilla Atlético, te atrevas a bromear con el mejor equipo andaluz de todos los tiempos con el temita del Braga, un equipo que nos eliminó en Europa mientras el tuyo se arrastra por esos campos de Dios. Vergüenza te debería dar.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Chustikov, tienes razón a medias con referencia a los antepasados. Una cosa es decir que mienten y otra cosa es que históricamente puedan darse errores en sus apreciaciones que es lo que creo que desde aquí se ha hecho, según he podido leer sobre Discóbolo.

    Ahora bien, el anciano casi centenario al que te refieres ha arremetido en numerosas ocasiones contra muchos sevillistas, como así lo hizo Lopera, bético ya casi anciano también al que no dudamos en darle palos virtuales como si de un saco de patatas fuese, por muy anciano que sea ya, tanto tú como yo. Tus razones tendrás.

    Al otro anciano al que te refieres, al menos desde aquí, que yo haya leído y repasado, se le ha respetado suficientemente y aún teniendo documentos importantes para arremeter contra él firmados de su puño y letra, como él siempre lo hizo contra el sevillismo y especialmente contra Sánchez-Pizjuán, nunca se ha hecho y ha sido respetado, al menos en los últimos tiempos.

    Me gustaría que supieses esto.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Carlos, me precio de ser una persona educada, formada, culta. Por lo tanto, soy capaz de manejar varios registros. Puedo codearme con cualquier elite, o si es necesario bajar al barro para resolver asuntos de germanías, pues se enloda uno un poco y no pasa nada. Así que, hablando en plata, les has metido los pelos padentro, incluido a Alberto (hola creaturita). Además, en -10. Si es que de donde no hay, no se puede sacar, no dan para más, tan solo para ratitos así de esparcimiento y entretenimiento. En fin ¿qué contarte a ti de estas gentucillas?

    ResponderEliminar
  15. Matan a la Sociedad de Football sin ninguna prueba y manipulan un artículo de 1913 que repiten 4 o 5 veces como si fuera de 1908. ¡Valiente trabajo fino¡
    Todo para tapar algunas verdades que Miró Trepats fue desde 1912 el tercer presidente desde la oficialización y que impulsó y reformó la Sociedad y sus estatutos en 1914 para decir en su artículo primero, que el Sevilla Football Club fue fundado en 1905 por José Luis Gallegos.
    A quién pretenden engañar los chicos de 1909, si hasta en febrero de 1906 había un partido concertado entre el Recreativo y la Sociedad de Football de esta ciudad.

    ResponderEliminar
  16. Soy Alberto Reyes, y quiero contestar varias cosas.
    Ayeryhosevilllista:
    Completamente de acuerdo contigo, en TODO. Me has hablado con una corrección y un espiritu didactico, que dice mucho de tí, y de tu valía.

    y a NODO1905 decirle que llamarme "creaturita", solo consigue que para mí la creaturita seas tu.
    Odio el "pensamiento único", y las "caza de brujas" contra el que discrepe un poquito.
    Me considero muy sevillista, pero no un borrego que tenga que acatar todo lo que me dicen. Eres un dictador que descalifica a los que no piensan como tu.

    Para mi el articulo de ByA, aunque no lo comparta en casi todo, me parece un gran trabajo digno de los que aqui se exponen. Argumentado, serio y además muy respetuoso.
    ¿que dice cosas en la que no estamos de acuerdo? ¿Y que? ¿No es para lo que Carlos Romero creo este blog? ¿sino para intercambiar puntos de vista?
    Hazte mirar ese intregrismo que destilas, porque acabaras Carmonizandote, y eso no es bueno para esta magnifica web.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Se lo habrán currado o no los shicos de ByA,pero el soplamocos que se han llevado de don Carlos ha sido de toma y no te menees que viene otra.
    Y sin currarselo tanto,solo lo justo y necesario,solo como escribir y contar la VERDAD.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Entraremos en el contenido, mejor dicho la teoría, en el próximo post, pero para que un trabajo de estas características tenga credibilidad deberían haber insertado el artículo completo, porque en él puede observarse que la noticia se refiere a la inauguración del campo del Mercantil.

    Estos shicos no saben que el campo del Mercantil fue un nombre puesto a posteriori, pues era conocido por dos nombres en su momento: campo de las tablas rojas y campo del Sevilla FC.

    Por lo tanto el artículo se refiere a la inauguración del campo, como reza su título y el periodista, que es catalán, exalta la figura de Miró Trepats, por su nacimiento en Cataluña, eso sí, lo hace de forma que parece que lo fundó él y no es menester relatar toda la historia sevillista anterior a 1913 para que los shicos se den cuenta de la metedura de pata.

    Ya profundizaremos en ello.

    ResponderEliminar
  19. Señor Reyes.

    Como comprenderá y le comenté, ante su entrada en los comentarios del blog, al decir lo que dijo, que no es nada malo dicho sea de paso, merezcamos el beneficio de la duda que yo le concedo al mismo tiempo.

    Comprenderá también que se nos pongan las orejas como lobos por ello, no obstante tiene la casilla de los comentarios a su disposición para expresarse.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Carlos,

    después de este post ya hay consecuencias: Las siglas: ByA: Béticos y Amargaos.

    Más amargaos que el culo de un pepino.

    Acostumbrados a sembrar mentiras no soportan páginas como esta donde se les demuestra su baja catadura moral una vez detrás de otra.

    Estilo Betin. Puro estilo Loperil-creaturil.

    Que razón llevaba el calvo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM