LA LECHUGA MEDIÁTICA
El señor Alvarado me permitirá que le copie el enunciado. No vayan ustedes a pensar que esto del desamor de los periodistas locales y el Sevilla FC es de ahora. Esto viene ocurriendo desde siempre. Si en algo fueron campeones invariablemente, es en lo que ha venido en denominarse “la lechuga mediática”, que desde el principio de los tiempos futboleros nos ganaban por goleada en propaganda siempre.
Veamos algunos ejemplos:
Madrid Sport 1921
El ninguneo al Sevilla FC que los periodistas apodados Marathon, Olmedo y Squizo, verde que te quiero verde, era manifiesto en cada crónica que realizaban sobre el juego y el Sevilla FC en general. No se marcaban siete goles todos los días, aunque el equipo sevillista hacía fácil lo difícil. Hablamos de los tiempos de la “Escuela sevillista”, que causaba la admiración de todos los equipos de España… menos aquí, curiosamente.
Exactamente como hoy en día, frente a los béticos Delmás, Peris, Bustos y Burgos de turno, los periodistas sevillistas trataban con exquisitez al “equipo de los legionarios sevillanos”, así eran conocidos los jugadores béticos entonces.
Y claro está, el Sevilla FC respondía a la prensa siempre a base de goles y hablando en el terreno de juego. Su estilo siempre estuvo definido en este sentido.
Madrid Sport 1-11-1918
Frótense los ojos, les metemos cinco y “las defensas” del Betis fueron los héroes del partido, quede claro. A más goles, más enrabietada la prensa. Les inauguramos el campo, ganamos 1-5 y la gloria se la llevaron ellos, que conste, a tenor por lo que podemos leer en la crónica. Después hicieron como que esta no fue la verdadera inauguración del campo, celebraron otro partido ante los infantiles del Español de Cádiz y entonces ya parece que valió porque les metieron nueve goles. La prensa apoyó esto con descaro.
Para estas cosas sirve la historia. Con cierta perspectiva podemos observar que esto viene de lejos. Siempre fue así, no vayamos a rasgarnos las vestiduras.
SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.
Y ahora seguro que llega el que pasea los cartones por la calle y su histérico amigo y dirán que es mentira.
ResponderEliminarVivir para ver.
Y seguro que ahora pasarán este post al foro de la libertad para desmenuzarlo, eso sí, aun no han tocado el artículo de Pepe Molero sobre sus colores...hay cosas que no les interesan.
Interesantísimo.
ResponderEliminarDentro de veinte o treinta años, cuando alguien lea alguna de esas crónicas actuales que todos conocemos, igual siente lo que yo cuando he leído estas dos que publicas.
A veces me pregunto qué hemos hecho para caer tan mal a algunos.
Un saludo
Aun no se porque nos echamos las manos a la cabeza con estas cosas, la envidia verde a nuestra sangre roja les corroe desde tiempos efimeros...Prueba de ello este año, ya que nadie dice que este equipo se ha enfrentado la mitad de equipo que hay en la parte baja de la tabla, veras cuando le lleguen los equipos grandes (Madrid, barcelona, Malaga, Atleti, Villarreal...aaah, si y un tal SEVILLA F.C.)
ResponderEliminarbuenarticulo, si señor...
@valenzaldua
Para lo que comenta Ravesen, sólo decirte que lo que hemos hecho es, simplemente, ser los mejores :)
ResponderEliminarVomitivo lo de la prensa. Más de cien años ninguneando.
Un saludo, y, como siempre, gran trabajo.
Aparte de los comentados por arriba, Delmás, Peris, hnos Bustos y Burgos...no olvidar al tato Furest, Santi Roldan, Florencio Ordóñez, Javier Mérida, el ¿profesor? Calado, Tom Martín Benítez...que cada vez que pueden lanzan veneno contra el SFC. A todos ellos, que le den...
ResponderEliminarUn abrazo.
Magistral don Carlos,es que si no lo veo no lo creo,eso que goleabamos,si hubiesemos perdido tendriamos que inmolar al equipo según esta imparcial prensa,pa mear y no echar gota,si es que por mas que se empeñen el que nace lechón,muere cochino,un abrazo hermano,con tu permiso voy a retwitear este bello articulo.
ResponderEliminarFlipando me hallo. No puedo decir nada más.
ResponderEliminar"dejose dominar toda la tarde, por lo que merece ser censurado" Y gana 5 a 1.
ResponderEliminar"Merecen espacial distinción(...)las defensas del Real Betis, que tuvieron en jaque toda la tarde a los delanteros sevillistas." Y pierden 5 a 1.
Y luego hablamos de Delmás...
Don Carlos, ya que ha mentado usted al Sr. Alvarado, le diré que "La respuesta está en la historia".
ResponderEliminarUna nota a pie de página: ¿Podríamos hablar de un realpatronatobrerazo?
ResponderEliminarDe un "Patronatazo" sí, seguro.
ResponderEliminar