martes, 3 de abril de 2012

EL COFRADE Y EL PRESIDENTE

Por Cornelio

Alba_sombrero[2]

Francisco J. Alba y Alarcón, en febrero de 1917, desde hacía algunos años, ejercía de presidente del Sevilla Football Club.

En esos días va a tener un papel importante en la historia de nuestra Semana Santa.

Años antes, el 13 de septiembre de 1904 son aprobadas las primeras Reglas de la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores, siendo arzobispo Marcelo Spínola y Maestre.

El primer Hermano Mayor fue Francisco Pacheco Núñez de Prado, marqués de Gandul.

El 18 de Abril de 1905, efectúa su primera Estación de Penitencia, con un cortejo compuesto por 111 nazarenos. En este día quedó creado el Martes Santo, con la Hermandad de Santa Cruz como único partícipe.

El 2 de Septiembre de 1911 fallece Francisco Pacheco Núñez de Prado.

Un tiempo después la Hermandad entra en decadencia, llegando a suspender, en 1915 y 1916, su salida procesional por problemas económicos.

En 1917, un grupo de feligreses ante la inactividad de la Hermandad, deciden reorganizarla y llevarla a un estado floreciente. A la cabeza de este grupo se encontraba el canónigo José Sebastián y Bandarán, junto con el párroco, Antonio Arellano y su coadjutor José García; con ellos los feligreses, los hermanos Torner, Manuel Chaves, Ricardo Morales, Francisco J. Alba y otros muchos. El 7 de Febrero decidieron en Cabildo que la Cofradía volviera a hacer estación.

El 3 de abril de 1917, entre las siete y las diez y cuarto, volvió a salir a la calle la Hermandad de Santa Cruz.

Francisco J. Alba Alarcón, presidente sevillista,  era su Hermano Mayor.

Imagen tomada de Página de la Hermandad de Santa Cruz

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM