18 GOALS A 0
CENTENARIO DE LA COPA/CAMPEONATO DE SEGUNDOS EQUIPOS
POR GUARDIANES DE LA MEMORIA.
La disputa de esta preciosa copa donada por el Círculo Mercantil se verificó en Sevilla entre los días 1 y 18 de enero de 1914. A modo de campeonato –así lo calificó la prensa y de este modo aparece grabado en la copa- lo disputaron los segundos equipos, también llamados equipos B o reservas, de las ocho sociedades más importantes de las constituidas en nuestra ciudad en esos momentos.
La copa fue ganada por el Sevilla Football Club disputando cuatro partidos en los que marcó un total de 18 goles y en los que no encajó ni un solo tanto.
Cabe destacar que el Sevilla en este campeonato vistió su camiseta de rayas blancas y rojas, segunda equipación que se mantuvo como tal hasta bien entrados los años cuarenta y que llegó a lucirse incluso en algunos partidos disputados a principios de la década de los setenta.
El Sevilla FC “B” posando con el trofeo.
El Liberal 2 de enero de 1914.
El día 1 de enero de 1914 comenzaron los cuartos de final jugados a partido único que dejaron los siguientes resultados;
Sevilla F.C. 8-0 Atletic F.C.
S. Balompié 1-0 Recreativo de Sevilla
Andalucía F.C. 1-0 Gimnástica
Español F.C. 3-0 Ideal Club
Comprobarán la significativa ausencia del Betis F.C. El motivo no es otro que este equipo había desaparecido en los últimos meses del año anterior y sus componentes se habían incorporado a otros equipos como el Andalucía pero sobre todo y en mayor medida al Sevilla F.C. Poco después nacería un nuevo equipo con el mismo nombre y con la esperanza bien urdida de obtener una corona…
Según hemos podido investigar en la prensa de la época tras los cuartos de final se disputaron enfrentamientos entre los cuatro equipos clasificados. Les mostramos reseñas del diario El Liberal del día después de los encuentros disputados por el equipo campeón;
Sevilla FC 4-0 S. Balompié (04.01.1914)
Sevilla FC 4-0 Español FC 11.01.1914
Sevilla FC 2-0 Andalucía 18.01.1914
En este último partido se lesionaron algunos jugadores siendo significativa la fractura en el brazo del sevillista Pepe Tena.
Los goleadores del Sevilla F.C “B” fueron; Herrera (10), P. Cruz (4), Trujillo (2), P. Tena y Domínguez.
Como dato curioso todos los jugadores del campeón aparecen recogidos en el trofeo;
__oooOooo___
Somos conscientes de que a algunos les molesta sobremanera que exhibamos nuestros trofeos y títulos; los recientes y los pasados. Pero evidentemente no podemos relegarlos al ostracismo y muy al contrario nos gusta proclamarlos a los cuatro vientos. Es un tributo de honor a nuestros antepasados que supieron en el transcurso de los años, además de ganarlos, saber conservarlos en un ejercicio de conciencia y responsabilidad común, una muestra de certero cariño hacia nuestros colores. La práctica totalidad de nuestros títulos y copas, además de muchísima documentación y enseres, se conservan en el Ramón Sánchez-Pizjuán a diferencia de otros clubes que han ido “perdiendo” poco a poco todo su patrimonio documental y argénteo, culpando de ello a supuestas bombas rebotadas de manera inverosímil y a otras circunstancias propiciatorias del victimismo a que nos tienen acostumbrados. Esto deja a las claras lo que de verdad es un sentimiento real y no de boquilla. Es la grandeza del sevillismo. Es otra de las grandes diferencias entre el Eterno Campeón de Andalucía y otros.
SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.
0 Opiniones :
Publicar un comentario